martes, 26 de octubre de 2010

Noticia economica de hoy

El escritor Enrique Baltanás recoge sus pensamientos e imágenes en las "volaterías" de 'Minoría absoluta'

El escritor sevillano Enrique Baltanás presenta este miércoles en la capital hispalense 'Minoría absoluta' (Comares), donde recoge sus pensamientos e imágenes que sobrevuelan en el aire en "volaterías", como así entiende el autor los aforismo.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que 'Minoría absoluta' "no es, en realidad, un libro de aforismos, sino de volaterías", precisando que las llama así porque son "cosas, pensamientos, imágenes, que están volando por el aire, a tu alrededor, que normalmente se escapan, pero a veces, si estás atento, logras cazarlas con la red, como el cazador de mariposas".

Si bien ha precisado que, "más bien lo que caza son musarañas". Por otro lado, ha explicado que el aforismo cuenta con una larga tradición, que se remonta a la Antigüedad Clásica, recordando nombres como Pascal, Lichtemberg, Joubert, Cioran o Juan Ramón Jiménez y Bergamín. Asimismo, ha afirmado que en la obra de autores que nunca intentaron escribir aforismos a posta se puede escoger un buen ramillete de aforismos.

En este sentido, ha indicado que la editorial Renacimiento acaba de publicar un libro de aforismos de Antonio Machado, que nunca se propuso escribirlos. "A veces, todo un sistema filosófico se puede resumir en un simple aforismo como se demuestra en "yo soy yo y mi circunstancia", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que el género aforístico "no es nuevo, pero quizás es ahora cuando más de moda está entre nosotros, coincidiendo con el éxito de otro género menor, el microrrelato". Baltanás, autor de 'Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza' ha confesado que le interesan mucho los aforismos de Ramón Eder, José Luis García Martín o Andrés Trapiello, por citar sólo unos pocos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario