miércoles, 27 de octubre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA

Hoy me puse a pensar la importancia que no le damos a la vida, cuando ésta sin querer nos quita cosas, pensamos que es injusta y olvidamos que sin ella no seríamos quienes somos. Todos estamos llenos de momentos felices y nos sentimos morir cuando algo se termina.

La felicidad llega en cualquier momento, todo en el mundo se termina, hasta lo más hermoso, hasta lo más molesto y doloroso.

Acá nosotros pensamos que estar solos es el fin de la vida y no nos damos cuenta que a veces la soledad nos ayuda a encontrar respuestas que no estaban…

El amor tiene un millón de vueltas, a veces nos sorprende y nos da felicidad y a veces se transforma en lo peor que hay.

Pensando todo esto , crecí un poquito mas, aprendí a sonreír y a ver la realidad tal cual como es, pero por sobre todo pude darme cuenta que no sirve el ORGULLO cuando existe la AMISTAD, que no sirve LLORAR cuando un amor se va, que no vale la pena aprender a CALLAR y que no existen FRONTERAS cuando nos sentimos vivos.

martes, 26 de octubre de 2010

LA NOMINA

La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

REGISTRO Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTABILIZAR LA NOMINA

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto.

CONFECCION DE LA NOMINA

Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:

• Primero se miran las percepciones salariales y no salariales de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran a las deducciones de la nómina).

• Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.

• De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes

o Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes

o Desempleo: 1,55 o 1,60% de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales

o Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales

• Solo queda calcular la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado.

• Una vez hecho todo este procedimiento se restan los devengos menos las deducciones que son las contingencias comunes , el desempleo.

Ajustes

Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.

Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.

Ajustes de Gastos

Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.

A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:


Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.


Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.


Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

Interés Acumulado

El interés que se carga en préstamos a corto plazo (30,60 o 90 días) es el gasto o costo de pedir dinero prestado. El interés se va acumulando según pasa el tiempo. Pero el pago de la cantidad tomada mas el interés, no se efectuará hasta la fecha de vencimiento del préstamo.

Ajustes de Ingresos

Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, esto se debe hacer en el ultimo día del periodo contable.

Existen dos tipos de ajustes de ingresos:


Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.


Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirán en ingresos.

Los ingresos pueden ser devengados (ganados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Estos ingresos que se han devengado pero que aun no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados.

Cuando un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuanta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado.

Normalmente, todos los anticipos cobrados a clientes se registran en una cuenta de pasivo al momento en que se recibe el pago.

Cuando se usa una cuenta de resultados para registrar el asiento inicial, será necesario el ajuste a una cuenta de ingresos para cancelar cualquier ingreso no devengado y traspasar el importe a una cuenta de pasivo.

Balanza de comprobación ajustada

Después de anotar en el diario los asientos de ajuste y pasarlos al mayor, se prepara una balanza de comprobación ajustada para verificar la exactitud del mayor, antes de preparar y actualizar los estados financieros de fin de año.

Ajustes por Inflación

El actualizar los estados financieros surge de la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas no monetarias de una empresa y conocer hasta que punto se han visto afectadas por la inflación. Las partidas no monetarias son aquellas cuyo valor varía con el transcurso del tiempo.

Los ajustes que más se realizan en las empresas son en las siguientes partidas:


Inventarios


Activos Fijos


Depreciación de activos fijos


Capital contable

Para ajustar los activos fijos por inflación, al igual que en los inventarios, se requiere del factor de ajuste. Una vez obtenido el factor, se le aplica al valor histórico. El ajuste se hará cargando a la cuenta del activo fijo y acreditando a la cuenta de exceso o insuficiencia de capital.

La depreciación acumulada es la contrapartida del activo fijo por lo tanto debe mostrar un saldo que este valuado con pesos del mismo poder adquisitivo que el activo fijo.

Noticia economica de hoy

El escritor Enrique Baltanás recoge sus pensamientos e imágenes en las "volaterías" de 'Minoría absoluta'

El escritor sevillano Enrique Baltanás presenta este miércoles en la capital hispalense 'Minoría absoluta' (Comares), donde recoge sus pensamientos e imágenes que sobrevuelan en el aire en "volaterías", como así entiende el autor los aforismo.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que 'Minoría absoluta' "no es, en realidad, un libro de aforismos, sino de volaterías", precisando que las llama así porque son "cosas, pensamientos, imágenes, que están volando por el aire, a tu alrededor, que normalmente se escapan, pero a veces, si estás atento, logras cazarlas con la red, como el cazador de mariposas".

Si bien ha precisado que, "más bien lo que caza son musarañas". Por otro lado, ha explicado que el aforismo cuenta con una larga tradición, que se remonta a la Antigüedad Clásica, recordando nombres como Pascal, Lichtemberg, Joubert, Cioran o Juan Ramón Jiménez y Bergamín. Asimismo, ha afirmado que en la obra de autores que nunca intentaron escribir aforismos a posta se puede escoger un buen ramillete de aforismos.

En este sentido, ha indicado que la editorial Renacimiento acaba de publicar un libro de aforismos de Antonio Machado, que nunca se propuso escribirlos. "A veces, todo un sistema filosófico se puede resumir en un simple aforismo como se demuestra en "yo soy yo y mi circunstancia", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que el género aforístico "no es nuevo, pero quizás es ahora cuando más de moda está entre nosotros, coincidiendo con el éxito de otro género menor, el microrrelato". Baltanás, autor de 'Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza' ha confesado que le interesan mucho los aforismos de Ramón Eder, José Luis García Martín o Andrés Trapiello, por citar sólo unos pocos ejemplos.

Reflexion de la paz

° CUANDO BUSCO MANOS PARA CONSTRUIR LA PAZ,
EL PRIMERO QUE LLEGA A MI, ES UN HOMBRE QUE NO TIENE BRAZOS.
° CUANDO INVITO A ALGUIEN PARA QUE JUNTOS CAMINEMOS
BUSCANDO HACER EL BIEN,
ME SIGUE CON DIFICULTAD, UNA MUJER QUE NO TIENE PIERNAS.
° CUANDO HAGO CONCIENCIA PARA VER LOS ATROPELLOS
QUE SE COMETEN,
LA QUE ME DA SU MANO PARA LUCHAR, ES UNA NIÑA CIEGA.
° CUANDO DIGO QUE DEBEMOS HABLAR Y DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS,
CAMINA JUNTO A MI DECIDIDAMENTE, UN JOVEN MUDO.
° CUANDO ME DIRIJO A MIS AMIGOS PARA ESCUCHAR
EL CLAMOR DEL PUEBLO,
UN VIEJO SORDO DESCONOCIDO CON SEÑAS ME DICE VAMOS.
° CUANDO REFLEXIONO CONSCIENTEMENTE ESTA REALIDAD,
NO CABE DUDA LO QUE ALGUIEN DIJO:
¡¡LOS PENSAMIENTOS DE LOS HOMBRES NO SON MIS PENSAMIENTOS!!
¡¡SUS CAMINOS, NO SON MIS CAMINOS Y...
¡¡LOS PRIMEROS SERAN LOS ULTIMOS Y LOS ULTIMOS SERAN
LOS PRIMEROS!!
° ES QUE DIOS, ES UNICO, Y SE VALE DE MEDIOS TAN EXTRAÑOS
Y SENCILLOS. POR TAL MOTIVO, VALE LA PENA SEGUIR CONSTRUYENDO
PARA TODOS Y TODAS, UN MUNDO MUCHO MEJOR, ENTONCES, SOLO
ENTONCES, HABRA UNA VERDADERA PAZ.