jueves, 4 de marzo de 2010

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1. Mediante un ejemplo explique el concepto de empresa e identifique sus elementos:

La Empresa Social del Estado Hospital La María, es una entidad pública, con patrimonio propio, obtenido por la venta de servicios de Salud, esta conformada por:

Personas: Todos los empleados asi:
Administrativos (Gerente, Administrador, Secretaria, Auxiliares, tesorero, contador y asesores, conductores, servicios generales y vigilantes.
Asistenciales: Médicos, Odontólogos, Ginecólogo, Radiólogo, enfermeras profesionales, Auxiliares de enfermería, Auxiliares de laboratorio, Bacterióloga, Psicóloga, Fisioterapeuta, Regente de farmacia y Auxiliares de Droguerías, técnico de Rayos X..

El Capital: Patrimonio (Edificio, bienes, vehículos y enseres).

El trabajo: Todos los servicios que presta a los usuarios como: Consulta Médica, Urgencias, Hospitalización, Obstetricia, pediatría, laboratorio, rayos X, farmacia, programas especiales (Hipertencison arterial, crecimiento y desarrollo y otros)


2. Clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y de tres ejemplos de cada clase.

Agropecuarias: Granjas Avícolas, Porcinas y Ganadería.
Mineras: Las Cementeras, Ladrilleras y fabricas de vidrio.
Industriales: Industrias textiles, Eléctrica y Manufactureras.
Comerciales: Restaurantes, Zapaterías, Ropas.
De servicios: Hospitales, Telefonía y Servicios públicos.



3. Recorte de periódicos o revistas y pegue en su portafolio tres nombre de empresa constituidas como sociedades anónimas, tres de responsabilidad limitada y tres sin animo de lucro:

Sociedades Anónimas: ECOPETROL SA. ETB SA.
Responsabilidad limitada: Asociación de Usuarios.
Sin ánimo de lucro: Alcaldía, Iglesia, Gobernación.

4. Cite ejemplos de las siguientes clases de empresas y describa su actividad:

Empresa Privada: El Éxito, su actividad, ventas.
Empresa oficial o pública. Empresas Sociales del Estado, presta servicios de salud.
Empresa economía mixta. La Cruz roja, presta servicios de salud.

5. Para cada una de las distintas clases de sociedad establezca las diferencias que existen entre los siguientes aspectos

• Razón Social. Es el nombre.
• Número de Socios, Según la división del capital: s. colectiva, s. comandita.
• Pago y Naturaleza de los aportes, Según la participación del Estado: s. Estatal (>90%), s. Mixta (51%-90%), s. Privada (<51%).
• Responsabilidad de los negocios. Según la ley de constitución: s. Nacional, s. Extranjera. La responsabilidad asumida por los socios frente a terceros.


6. Para que se estableció el RUT y ante que entidad se tramita?.

El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

7. En que consiste el registro mercantil.

El Registro Mercantil le permite a todos los empresarios que ejerzan cualquier actividad comercial acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, les facilita el acceso a información para conocer posibles clientes

8. Mediante un ejemplo establezca la diferencia entre razón social y nombre comercial.

DIFERENCIAS

- La Razón Social sirve para demostrar su constitución legal.
El nombre comercial sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de una actividad empresarial y que distingue su actividad de las actividades idénticas o similares.


9. De los objetivos de la contabilidad enuncie tres que le parezcan de mayor importancia.


10. Cite dos ejemplos con los que se utilice la contabilidad de costos. Justifique su respuesta.

Textil y Manufacturera, en estos ejemplos las empresas fabrican los productos y se entregan semielaborados para ser utilizados en otros campos empresariales y ofrecen un producto debidamente laborado.


11. Cite cinco ejemplos de transacciones que registre la contabilidad bancaria.

Consignaciones, transferencias electrónicas, cheques, extracto bancario y giros.


12. Que relación existe entre la Empresa y la Contabilidad.

Entre la empresa y la contabilidad debe existir una relación muy estrecha, ya que una, es el sustento de la otra, la empresa depende de la contabilidad y viceversa. En la contabilidad se refleja el estado de una empresa.

13. Que características tienen la contabilidad comercial.

Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de las mercancías en las empresas comerciales.

14. Defina cada una de las cualidades de la contabilidad.

Son los atributos que proporcionan a la información contenida en los estados financieros, la utilidad para sus usuarios.

15. En un negocio que garantiza los siguientes documentos: certificado de cuerpo de bomberos, patente de sanidad, certificados especiales por las oficinas de planeación municipal y de obras publicas.

Que ha cumplido con todos los requisitos de Ley para el funcionamiento de un negocio.


16. Paz y salvo de Sayco y Acinpro
Una vez el empresario o comerciante posee el NIT, debe obtener el paz y Salvo por derechos de autor sea o no responsable por la ejecución de música en su establecimiento de comercio, para lo cual debe cancelar por año anticipado este echo en las oficinas de Sayco-Acinpro, ubicada en la carrera 46 No.53-15 Edificio Torre 46 5º. Piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario